lunes, 22 de febrero de 2010

VALLADOLID, CON SUS TRADICIONES [ V edición ]







Será el viernes 5 de marzo a las 20.15, en el Salón de Actos de Caja España (Fuente Dorada), con entrada libre.






Como viene siendo habitual en el tiempo de Cuaresma, la Asociación Cultural VALLADOLID COFRADE organiza en acto de exaltación a la Semana Santa vallisoletana.






EXALTACIÓN A LA SEMANA SANTA DE VALLADOLID



Pregón ofrecido por D. Angel Cuaresma Renedo, periodista y cofrade vallisoletano.





PREMIO DE LA ASOCIACION CULTURAL 2010



D. Francisco J. Martín Cocho.





ENTREGA DEL PREMIO DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO CARTEL 2010



D. Daniel Gómez Coméndez





AUDIOVISUAL



Homenaje al Bicentenario de la Procesión general de Viernes Santo



La parte musical será la interpretación de marchas procesionales por el Trío de Capilla de Valladolid


(Piano: Ernesto C. Monsalve, Flauta: Alejandro de Pablo, Violonchelo: Elisa Maestro)











Presenta: Juan Carlos Pérez de la Fuente, periodista y director de El Hachón COPE-Valladolid









Organiza: La Asociación Culrtural VALLADOLID COFRADE


Colaboran: Floristería REBECA, Cadena COPE, Fundación ANDRÉS COELLO, Obra Social CAJA ESPAÑA, Bodegas VIZAR, Bodegas ALVARO-ARRANZ - Décima Tabla, Asociación Cultural ANTONIO SALIERI y Restaurante Casa Manolo.






lunes, 15 de febrero de 2010

Coloquio LOS PASOS A HOMBROS: Recuperación y evolución de una secular tradición.


El primero de los coloquios del ciclo TEMAS NUESTROS se centrará en abordar los pasos a hombros en nuestra ciudad.

El coloquio será en la Casa de Hermandad de la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno que, para la ocasión, gentilmente cede su espacio.


Se hará un breve recorrido por la historia de cargar los pasos en Valladolid haciendo especial incidencia en puntos como:

- La forma originaria de llevar los pasos en las primeras penitenciales. Denominación de los cargadores.

- Diversas vicisitudes que acabó con la tradición.

- Primeros pasos en la recuperación de los pasos a hombros. Estilos. Influencias.

- Los cofrades que portan hoy los pasos. Organización. Denominaciones. Evolución.

- El porvenir de los pasos a hombros. En busca de un estilo.

Puntos que serán discutidos y evaluados por cofrades que están en contacto permanente con las formas organizativas de las diferentes secciones encargadas de portar sus Imagenes a hombros o bien, han sido parte esencial en la recuperación de la tradición.

Desde la A.C. queremos agradecer la disponibilidad de la Cofradía de N.P. Jesús Nazareno así como la colaboración desinteresada de Luis, Ernesto, Antonio, Michel y José Julio.

SÁBADO 6 DE MARZO

19.00 HORAS - Casa de Hermandad de la I. Cofradía P. de N.P. Jesús Nazareno (Valladolid)

Entrada por la calle del Peso - Entrada LIBRE

lunes, 8 de febrero de 2010

Ciclo TEMAS NUESTROS


Hemos apostado por la organización de un ciclo de simposium que aborden diferentes temas cofrades narrados por y para nosotros.

Extenderemos estos coloquios a lo largo del año invitando a participar a cofrades que nos narren sus vivencias y experiencias según lo requiera la cuestión.
Incluiremos diferentes temáticas relacionadas con el mundo de las cofradías y de la Semana Santa que, muchas veces, no ocupan en importancia el lugar que merecen en los diferentes seminarios, charlas y actos que se celebran en nuestra ciudad: La recuperación (y evolución) de los pasos a hombros, El arte floral aplicado a las Cofradías, Los albores y evolución de la música procesional, La Liturgia en la piedad popular, Objetivo fotográfico: La Semana Santa.... serán algunos de los temas que se expondrán a la participación abierta de cualquier interesado.

Serán LOS PASOS A HOMBROS, Recuperación y evolución de una secular tradición el primero de estos simposium temáticos que se desarrollará durante la época Cuaresmal.

jueves, 4 de febrero de 2010

Medina de Rioseco albergará la segunda edición de ANALOGÍAS de Carlos G. Ximénez



Se enmarcará dentro del ciclo expositivo Artesanos y Fotógrafos de la Semana Santa Riosecana. Será inaugurada el Viernes de Dolores, día 22 de marzo hasta el 12 de abril. Será en el Centro Cultural de Caja España ( Plaza de Santo Domingo, 6 ) con un horario de 19.30 a 21.30 (laborables) y de 12.00 a 14.00 (festivos)

Cuenta con el patrocinio y apoyo del Ilmo. Ayuntamiento de Medina de Rioseco, Junta Local de Semana Santa de Medina de Rioseco, Obra social Caja España, Asociación Cultural Valladolid Cofrade y Bodegas VIZAR.


La ciudad de los Almirantes acojerá durante las fechas próximas a la celebración de la Semana Santa, una segunda edición de la exposición ANALOGÍAS.
El fotógrafo madrileño, Carlos González Ximénez expondrá un total de 45 obras relativas a las manifestaciones religiosas y culturales de Valladolid y Medina de Rioseco.

La Coronación de Nuestra Señora de Las Angustias, los semblantes de los cofrades riosecanos en 2009 serán algunas de las obras que actualizarán la muestra.
El fotógrafo zamorano y experto en folklore Víctor López Gómez será el encargado del comentario de las nuevas obras.


La primera edición se desarrollo durante la cuaresma de 2009 en el Salón de Pasos de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid, contando con la colaboración de la Cofradía y con el de la Excma. Diputación provincial.

martes, 2 de febrero de 2010

Las Tertulias de los jueves

Como se publicó con anterioridad, la Asociación Cultural decidió suspender las tradicionales tertulias de los jueves que se desarrollaban en el bar Paradis, por lo tanto se desvincula totalmente en el aspecto organizativo y de opinión de las posibles tertulias que puedan surgir.
De igual modo, la web de Valladolid Cofrade deja de ser el medio de información de nuestra Asociación.

lunes, 1 de febrero de 2010

Premio de la Asociación 2010: Francisco Javier Martín Cocho

La Asociación Cultural Valladolid Cofrade ha decidido otorgar el premio a la labor cofrade en su edición de 2010 al cofrade vallisoletano. D. Francisco Javier Martín Cocho.



Martín Cocho es cofrade de las Cofradía de las Siete Palabras, donde actualmente sirve a la Hermandad como secretario, de la Penitencial de la Sagrada Pasión así como de la Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo. Ha formado parte de la Junta de Cofradías de Semana Santa donde desempeñó el cargo de secretario.

Durante el acto Valladolid con sus tradiciones a celebrar el próximo 5 de marzo, Paco recibirá el homenaje de los cofrades vallisoletanos.

Pregonero 2010: Ángel Cuaresma Renedo

El periodista Angel Cuaresma, será el encargado de exaltar la Semana Santa Vallisoletana dentro de la V edición de Valladolid con sus Tradiciones, que organiza la A.C. Valladolid Cofrade, y que tendrá lugar el 5 de Marzo de 2010, en el Salón de Actos de Caja España (Fuente Dorada)


Angel Cuaresma, periodista que ha recorrido varios medios de comunicación hablados y escritos: COPE, Colaborador de 'ABC', delegado de Europa Press, director regional de Onda Cero, director de comunicación del Arzobispado y, ahora, delegado de 'La Gaceta de los Negocios de Castilla y León'. Ha sido coordinador de la Guia de la Semana Santa en Castilla y León

Bienvenidos

Os damos la bienvenida a este nuevo espacio del Valladolid Cofrade, un medio de publicación de las actividades que la ASOCIACIÓN CULTURAL Valladolid Cofrade desarrolla como medio de difusión y exaltación de los valores culturales de nuestra Semana Santa.

Cartel de la Asociación Cultural 2010


Ganador de la VIII Edición: Daniel Gómez