lunes, 22 de marzo de 2010

VISITA A LAS SIETE IGLESIAS. Tradición que perdura

Foto Mauro Urdiales



Desde tiempo inmemorial es costumbre todavía seguida la visita a Siete Monumentos o la visita a las Siete Iglesias como recuerdo a la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo que también fue encaminado por distintos lugares para iniciar su Pasión. Guardan estas visitas una relación con siete Estaciones del Vía Crucis, ya sea el tradicional (iniciado en la Sentencia) o el basado en los Evangelios (que comienza con la Agonía en Getsemaní), donde en siete de sus Estaciones se lee la Palabra y se medita acerca de los siguientes pasajes bíblicos que conmemoran los diversos traslados a que se vio sometido Cristo por las casas de las distintas autoridades en el proceso que culminaría en el Calvario:

1º.- El recorrido por Jesús desde el lugar de la Ultima Cena, hasta el Huerto de los Olivos;
2º.- Del huerto a la casa de Anás;
3º.- De ahí a la casa de Caifás;
4º.- El tránsito al pretorio de Pilato;
5º.- De Pilato a la casa del Rey Herodes;
6º.- Cuando es llevado por segunda vez ante Pilato y
7º.- El recorrido hacia el Calvario con la Cruz a cuestas.

Afortunadamente en Valladolid, esta tradición se mantiene viva y son numerosos los fieles que aguardan turno para meditar ante la presencia del Santísimo Sacramento en los suntuosos Monumentos que las Iglesias cobijan, donde durante unas horas recibirá la adoración- acción de gracias por el sacrificio al que se entrega- el Santísimo Sacramento, presencia de Cristo real y viva,y conscientes de ello aún se utiliza el término tradicional de Monumento, evitando en la composición de estos Lugares de Reserva la forma de sepulcro.
Desde esta guía vamos a proponer dos recorridos distintos para invitar al rezo y visita en diferentestemplos de nuestra ciudad.

RUTA PRIMERA.
Tarde del Jueves Santo Comenzaremos la visita en la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, en la Plaza de la Trinidad, donde tiene su sede la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo y que alberga a la Comunidad de Madres Cistercienses. En esa iglesia, los diferentes pasos de la Cofradía estarán prestos para su inminente salida procesional y allí, en la rejería que separa la clausura delresto de dependencias ha de encontrarse un bello ejemplo de Monumento, perfectamente hermoseado con flores y tandas de cirios.
Tras esa visita, continuaremos por la Calle de Santo Domingo de Guzmán para visitar el Monasterio de Santa Catalina de Siena* donde las Madres Dominicas disponen un original Monumento en su iglesia. Pueden admirar una reproducción del Santo Sudario así como un portentoso Crucificado de la gubia del genial Juan de Juni cuyos restos, se apunta, descansan a los pies de esa bella imagen del Señor en la Cruz. A muy pocos metros se encuentra el Monasterio de Franciscanas de Santa Isabel de Hungría donde, aparte de la visita al Santísimo, podremos ver cómo la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar – la Santa Cruz Desnuda se dispondrá a salir con el Paso de la Santa Cruz en la procesión deLa Amargura; cofrades también de la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna darán culto al Cristo de la Humildad que se encuentra en la pequeña iglesia conventual.
Una delicada Virgen de la Soledad se podrá contemplar a través de la rejería conventual en un armonioso montaje. En la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y Santa Basilisa, donde también establece su sede canónica la Cofradía de El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte, se afanará en preparar su salida procesional con el paso El Monte Calvario. Dentro, el citado Lugar de Reserva así como un magnífico ejemplo de Cristo Yacente de Fernández que afortunadamente y desde el año pasado, ha salido en procesión en la noche de Jueves Santo.
La colosal iglesia de San Benito el Real albergará en su interior a Jesús Sacramentado en el Monumento al igual que los pasos que la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo delConsuelo acostumbra a rendir culto.En la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno contemplaremos un bello ejemplo de Arca para el Santísimo en un cuidado montaje, esta íntima capilla con sabor antiguo como así lo es la Cofradía que allí habita, dispondrá de sus Sagrados Titulares donde incansables serán las filas de devotos que se postren ante la efigie de Jesús Nazareno.
Concluiremos la visita junto a la Patrona de Valladolid: Nuestra Señora de San Lorenzo donde en la iglesia de San Lorenzo Mártir, veremos un espectacular ejemplo de Monumento donde los relucientes respiraderos del paso procesional de Nuestra Señora se disponen escalonados para culminar en el Sagrario.
Foto Víctor López Gómez

RUTA SEGUNDA.
Mañana del Viernes Santo
Iniciamos nuestro camino en el Monasterio del Corpus Christi donde la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón establece su sede, allí y en colaboración con la comunidad de Madres Dominicas preparan el trono donde Dios verdadero está presente. Podremos observar el paso de misterio más reciente de nuestra Semana Santa: El Prendimiento de Miguel Ángel Tapia,aún falta incorporarle la imagen del soldado Malco.
Seguimos hasta la colación de San Pedro donde en su iglesia parroquial del mismo nombre, los cofrades de la Sagrada Cena seguro permanecen en el turno de vela iniciado en el día de la Institución de la Sagrada Eucaristía. Jesús está en el Sagrario y también junto al apostolado en la última cena. El carácter sacramental de la Hermandad es un hecho en el templo y en sus formas.
En el Monasterio de las Descalzas Reales seremos recibidos por la imagen de La Quinta Angustia que hará guardia ante el Monumento, la comunidad de religiosas Clarisas musita oraciones desde el oratorio conventual.
La Semana Santa se vuelve íntima e inalterable en las clausuras de nuestros conventos. Orgullosa se alza la románica torre de Santa María de la Antigua, bajo ella, los hermanos de la Preciosísima Sangre han perpetrado el Monumento en la Capilla del Doctor Tovar,que su Santo Cristo de la Preciosa Sangre ocupa el resto del año, ahora El se encuentra en su Gólgota, entre el amargor de su pasión hecho espinado y adusto cardo y la ofrenda de su pueblo redimido: A los pies de tus claveles llorará la acerada corneta en oración.
Al frente, el templo mayor de la ciudad, La Santa Iglesia Catedral Metropolitana, inconclusa obraherreriana, siglos de Historia en sus piedras de Campaspero. Ha sido, es y deberá ser, la esenciade las magnas celebraciones religiosas de nuestra urbe. Algunas cofradías ya han hecho Estación ante el Monumento que se encuentra en la Capilla de San José, bello adorno con el que se exorna.Contrasta ese espacio tan personal, bello y recóndito con la inmensidad de las naves catedraliciasy su carácter austero. No pierdan la oportunidad de visitar en el interior el Museo Diocesano yCatedralicio donde entre sus obras se puede admirar unos de los más bellos ejemplos de cuantas imágenes pudo realizar el genial Gregorio Fernández: El Ecce-Homo.
Por la calle Platerías llegaremos hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, son muchos los devotos que formarán grandes colas para acceder al interior del templo, en el, una colección depasos procesionales de excelente mérito. Los hermanos de la Santa Vera Cruz se genuflexan en oración ante el Monumento, tampoco nunca falta la meditación de los Misterios Dolorosos del Santo Rosario hacia su Dolorosa.
Finalizamos el recorrido en la Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, cuyo templo acabade celebrar los 400 años de su construcción, y que debe al mecenazgo de Martín Sánchez deAranzamendi y su esposa, Luisa de Ribera. En el altar mayor se disponen los cuatro pasos que la Cofradía hace muy pocas horas acaba de retornar a su sede en la llamada Procesión de Regla de la Cofradía. En el camarín que la Dolorosa de Juan de Juni recibe culto el resto del año,encontraremos otro bello ejemplo de Morada del Santísimo.
La filigrana y orfebrería argentea deesta Hermandad luce- si cabe más- ante la reserva del Sacramento. Las palmas que surgen al fondo del piramidal ara de Viernes Santo, son aquellas que, entre vítores, se agitaban para lanzar gritosde Hosanna al mismo Cristo que el Domingo de Ramos entraba en la ciudad para cubrirla hoy detinieblas y luto.



*Durante 2010 el convento permanecerá cerrado por obras en su interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario