lunes, 22 de marzo de 2010

La llegada de la Semana Santa


La Semana Santa no se ve. La Semana Santa se siente.

VISITA A LAS SIETE IGLESIAS. Tradición que perdura

Foto Mauro Urdiales



Desde tiempo inmemorial es costumbre todavía seguida la visita a Siete Monumentos o la visita a las Siete Iglesias como recuerdo a la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo que también fue encaminado por distintos lugares para iniciar su Pasión. Guardan estas visitas una relación con siete Estaciones del Vía Crucis, ya sea el tradicional (iniciado en la Sentencia) o el basado en los Evangelios (que comienza con la Agonía en Getsemaní), donde en siete de sus Estaciones se lee la Palabra y se medita acerca de los siguientes pasajes bíblicos que conmemoran los diversos traslados a que se vio sometido Cristo por las casas de las distintas autoridades en el proceso que culminaría en el Calvario:

1º.- El recorrido por Jesús desde el lugar de la Ultima Cena, hasta el Huerto de los Olivos;
2º.- Del huerto a la casa de Anás;
3º.- De ahí a la casa de Caifás;
4º.- El tránsito al pretorio de Pilato;
5º.- De Pilato a la casa del Rey Herodes;
6º.- Cuando es llevado por segunda vez ante Pilato y
7º.- El recorrido hacia el Calvario con la Cruz a cuestas.

Afortunadamente en Valladolid, esta tradición se mantiene viva y son numerosos los fieles que aguardan turno para meditar ante la presencia del Santísimo Sacramento en los suntuosos Monumentos que las Iglesias cobijan, donde durante unas horas recibirá la adoración- acción de gracias por el sacrificio al que se entrega- el Santísimo Sacramento, presencia de Cristo real y viva,y conscientes de ello aún se utiliza el término tradicional de Monumento, evitando en la composición de estos Lugares de Reserva la forma de sepulcro.
Desde esta guía vamos a proponer dos recorridos distintos para invitar al rezo y visita en diferentestemplos de nuestra ciudad.

RUTA PRIMERA.
Tarde del Jueves Santo Comenzaremos la visita en la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, en la Plaza de la Trinidad, donde tiene su sede la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo y que alberga a la Comunidad de Madres Cistercienses. En esa iglesia, los diferentes pasos de la Cofradía estarán prestos para su inminente salida procesional y allí, en la rejería que separa la clausura delresto de dependencias ha de encontrarse un bello ejemplo de Monumento, perfectamente hermoseado con flores y tandas de cirios.
Tras esa visita, continuaremos por la Calle de Santo Domingo de Guzmán para visitar el Monasterio de Santa Catalina de Siena* donde las Madres Dominicas disponen un original Monumento en su iglesia. Pueden admirar una reproducción del Santo Sudario así como un portentoso Crucificado de la gubia del genial Juan de Juni cuyos restos, se apunta, descansan a los pies de esa bella imagen del Señor en la Cruz. A muy pocos metros se encuentra el Monasterio de Franciscanas de Santa Isabel de Hungría donde, aparte de la visita al Santísimo, podremos ver cómo la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar – la Santa Cruz Desnuda se dispondrá a salir con el Paso de la Santa Cruz en la procesión deLa Amargura; cofrades también de la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna darán culto al Cristo de la Humildad que se encuentra en la pequeña iglesia conventual.
Una delicada Virgen de la Soledad se podrá contemplar a través de la rejería conventual en un armonioso montaje. En la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y Santa Basilisa, donde también establece su sede canónica la Cofradía de El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte, se afanará en preparar su salida procesional con el paso El Monte Calvario. Dentro, el citado Lugar de Reserva así como un magnífico ejemplo de Cristo Yacente de Fernández que afortunadamente y desde el año pasado, ha salido en procesión en la noche de Jueves Santo.
La colosal iglesia de San Benito el Real albergará en su interior a Jesús Sacramentado en el Monumento al igual que los pasos que la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo delConsuelo acostumbra a rendir culto.En la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno contemplaremos un bello ejemplo de Arca para el Santísimo en un cuidado montaje, esta íntima capilla con sabor antiguo como así lo es la Cofradía que allí habita, dispondrá de sus Sagrados Titulares donde incansables serán las filas de devotos que se postren ante la efigie de Jesús Nazareno.
Concluiremos la visita junto a la Patrona de Valladolid: Nuestra Señora de San Lorenzo donde en la iglesia de San Lorenzo Mártir, veremos un espectacular ejemplo de Monumento donde los relucientes respiraderos del paso procesional de Nuestra Señora se disponen escalonados para culminar en el Sagrario.
Foto Víctor López Gómez

RUTA SEGUNDA.
Mañana del Viernes Santo
Iniciamos nuestro camino en el Monasterio del Corpus Christi donde la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón establece su sede, allí y en colaboración con la comunidad de Madres Dominicas preparan el trono donde Dios verdadero está presente. Podremos observar el paso de misterio más reciente de nuestra Semana Santa: El Prendimiento de Miguel Ángel Tapia,aún falta incorporarle la imagen del soldado Malco.
Seguimos hasta la colación de San Pedro donde en su iglesia parroquial del mismo nombre, los cofrades de la Sagrada Cena seguro permanecen en el turno de vela iniciado en el día de la Institución de la Sagrada Eucaristía. Jesús está en el Sagrario y también junto al apostolado en la última cena. El carácter sacramental de la Hermandad es un hecho en el templo y en sus formas.
En el Monasterio de las Descalzas Reales seremos recibidos por la imagen de La Quinta Angustia que hará guardia ante el Monumento, la comunidad de religiosas Clarisas musita oraciones desde el oratorio conventual.
La Semana Santa se vuelve íntima e inalterable en las clausuras de nuestros conventos. Orgullosa se alza la románica torre de Santa María de la Antigua, bajo ella, los hermanos de la Preciosísima Sangre han perpetrado el Monumento en la Capilla del Doctor Tovar,que su Santo Cristo de la Preciosa Sangre ocupa el resto del año, ahora El se encuentra en su Gólgota, entre el amargor de su pasión hecho espinado y adusto cardo y la ofrenda de su pueblo redimido: A los pies de tus claveles llorará la acerada corneta en oración.
Al frente, el templo mayor de la ciudad, La Santa Iglesia Catedral Metropolitana, inconclusa obraherreriana, siglos de Historia en sus piedras de Campaspero. Ha sido, es y deberá ser, la esenciade las magnas celebraciones religiosas de nuestra urbe. Algunas cofradías ya han hecho Estación ante el Monumento que se encuentra en la Capilla de San José, bello adorno con el que se exorna.Contrasta ese espacio tan personal, bello y recóndito con la inmensidad de las naves catedraliciasy su carácter austero. No pierdan la oportunidad de visitar en el interior el Museo Diocesano yCatedralicio donde entre sus obras se puede admirar unos de los más bellos ejemplos de cuantas imágenes pudo realizar el genial Gregorio Fernández: El Ecce-Homo.
Por la calle Platerías llegaremos hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, son muchos los devotos que formarán grandes colas para acceder al interior del templo, en el, una colección depasos procesionales de excelente mérito. Los hermanos de la Santa Vera Cruz se genuflexan en oración ante el Monumento, tampoco nunca falta la meditación de los Misterios Dolorosos del Santo Rosario hacia su Dolorosa.
Finalizamos el recorrido en la Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, cuyo templo acabade celebrar los 400 años de su construcción, y que debe al mecenazgo de Martín Sánchez deAranzamendi y su esposa, Luisa de Ribera. En el altar mayor se disponen los cuatro pasos que la Cofradía hace muy pocas horas acaba de retornar a su sede en la llamada Procesión de Regla de la Cofradía. En el camarín que la Dolorosa de Juan de Juni recibe culto el resto del año,encontraremos otro bello ejemplo de Morada del Santísimo.
La filigrana y orfebrería argentea deesta Hermandad luce- si cabe más- ante la reserva del Sacramento. Las palmas que surgen al fondo del piramidal ara de Viernes Santo, son aquellas que, entre vítores, se agitaban para lanzar gritosde Hosanna al mismo Cristo que el Domingo de Ramos entraba en la ciudad para cubrirla hoy detinieblas y luto.



*Durante 2010 el convento permanecerá cerrado por obras en su interior

Guía MIRADAS BAJO EL CAPIROTE


Guía de recomendaciones acerca de la Semana Santa de Valladolid.

Realizada por la Asociación Cultural en 2009
DESCARGAR PDF

lunes, 15 de marzo de 2010

Una idea, un estilo y la fidelidad de un esquema.

Foto: María Nieto Diario El Mundo.

Un repaso a los protagonistas de Las jornadas Valladolid con sus tradiciones

Año 2006
Pregón a cargo de D. Javier Burrieza Sánchez, Historiador de Valladolid.
Audiovisual Bajo el signo de la Luz. José María Pérez Concellón y Pedro J. Muñoz Rojo.
Premio Valladolid Cofrade In memoriam a D. Luis Pastor Antolín, Alcalde de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz.
Actuación de la Banda de CC y TT Sagrada Lanzada de Valladolid

Año 2007
Pregón por D. Luis Luna Moreno, Ex - Director del Museo Nacional de Escultura Policromada de Valladolid
Audiovisual, La Semana Santa en la década de los cuarenta. Universidad de Valladolid.
Premio Valladolid Cofrade a Dña. Ana Isabel Cristóbal Gómez, primera mujer en ocupar la presidencia de una Cofradía penitencial en Valladolid.
Actuación de la Banda de CC y TT de la Cofradía P. de Jesús Nazareno de Valladolid

Año 2008
Pregón por D. Angel María de Pablos Aguado, Periodista y poeta vallisoletano.
Audiovisual, Fotografías de la Semana Santa. Jóvenes fotógrafos vallisoletanos.
Premio Valladolid Cofrade a D. Emilio Alarcos Llorach, refundador de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz.
Actuación de la Banda de CC y TT Sagrada Lanzada de Valladolid

Año 2009
Pregón por D. José Delfín Val, Periodista y escritor vallisoletano.
Premio Valladolid Cofrade a la familia Gimeno, saga de pregoneros a caballo de la Cofradía de las Siete Palabras.
Audiovisual Homenaje a la familia Gimeno.
Concierto a cargo de la Agrupación Musical Iscariense (Íscar - Valladolid)

Año 2010
Pregón por D. Angel Cuaresma Renedo, periodista vallisoletano.
Premio Valladolid Cofrade a D. Francisco J. Martín Cocho, cofrade de Valladolid
Audiovisual Homenaje al Bicentenario de la Procesión General de Viernes Santo
Banda Sonora en Directo por el Trío de Cámara de Valladolid (Ernesto C. Mosalve al Piano, Elisa Maestro al violonchelo y Alejandro de Pablo a la flauta)

Inauguración ANALOGÍAS II en Medina de Rioseco [LUNES 22 MARZO]



La Asociación Cultural Valladolid Cofrade ha programado una exposición fotográfica bajo el título ANALOGÍAS II que se desarrollará desde el día 22 de marzo hasta el 12 de abril en el Centro Cultural de Caja España (Plaza de Santo Domingo, 6)

Las instantáneas son del fotógrafo madrileño Carlos González Ximénez, experto en trabajos de antropología y folklore, quién ha cedido parte de su extensa obra para ser expuesta en Valladolid y Medina de Rioseco

Un total de 44 fotografías completan la muestra, repartidas entre las celebraciones de Semana Santa de Valladolid y de Medina de Rioseco. Están realizadas entre 1993 y 2009 y el autor acentúa el carácter humano de los componentes de las citadas conmemoraciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

En palabras del profesor José Luis Alonso Ponga, encargado de glosar parte del contenido de la exposición, “Nos habla más a las claras de dos Semanas Santas que no son antagónicas, sino complementarias. Dos ramas del mismo árbol, dos relatos pasionales que reflejan la manera de ser de dos ciudades vallisoletanas…”

La Asociación Cultural ha querido trasladar la muestra que tuvo su primera edición el pasado año en el Salón de Pasos de la penitencial de la Cofradía de las Angustias. La muestra, que cuenta con la colaboración de la Junta Local de Semana Santa de Medina de Rioseco, su Ilustrísimo Ayuntamiento, bodegas VIZAR y la obra social de Caja España.

Se podrá ver hasta el día 12 de abril en el siguiente horario: laborables, de 19.30 a 21.30 horas y festivos de 12 a 14 horas.

lunes, 8 de marzo de 2010

LOS PASOS A HOMBROS a debate

Durante casi dos horas se analizó la evolución de los pasos portados a hombros en Valladolid.



En una participativa charla se debatieron varios aspectos sobre la más adecuada definición de los cofrades encargados de portar los pasos, se relataron cómo fueron esos comienzos a la hora de retomar las salidas de los pasos a hombros, los estilos de llevar las andas que se pueden ver en Valladolid, cómo se establecen esos grupos de cofrades en las cofradías, la convivencia de todos ellos, las experiencias en torno a la salida de la Procesión de la Patrona, la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias.... todo ello más aquellas preguntas de los asistentes fueron desgranándose por parte de los que lideraron el debate.

De izquierda a derecha,

Antonio Gómez (Penitencial de Las Angustias), Michel (OFS-La Santa Cruz Desnuda), Luis Luna, José Julio (Patrona de Valladolid), Ernesto (Penitencial de Jesús Nazareno).




La acogedora Sala de Cabildos de la I. Cofradía P. de N.P. Jesús Nazareno.

Una reproducción en gres de un llamador de un paso sirvió de recuerdo a los que colaboraron en este coloquio. D. Carlos Pozo, alcalde-presidente de la Hermandad recibe nuestro agradecimiento.

Queremos agradecer a la colaboración desinteresada de la Cofradía de Jesús Nazareno y de todos los que se pusieron a disposición de la Asociación Cultural para lograr este primer coloquio del ciclo TEMAS NUESTROS. Gracias.



Crónica gráfica VALLADOLID CON SUS TRADICIONES

Durante dos horas el público vallisoletano disfrutó de la quinta jornada de exaltación a la Semana Santa de Valladolid.


El pregonero Angel Cuaresma Renedo durante su particular alocución sobre sus vivencias y sentimientos en torno a la Semana Santa.


Angel recibe el aplauso del público y un detalle conmemorativo de la jornada de manos de D. Mariano Gredilla, delegado territorial de la Junta de CyL en Valladolid.

Daniel Gómez recibe, de manos del Ilmo. Sr. D. Ramiro Ruiz Medrano (Presidente de la Excma. Diputación provincial y pregonero de la Semana Santa 2010) ,la fotografía ganadora de la VIII edición del cartel de la Asociación Cultural.La Asociación Cultural entrega su máximo reconocimiento a Francisco Javier Martín Cocho por su labor en pro de nuestras cofradías y su continuado ejemplo cofrade.

Paco recibe emocionado la obra de Andrés Coello y agradece emocionado a los presentes el calurosísimo aplauso que le tributaron.



Cerrando la jornada, el Trío de Cámara de Valladolid formado por Alejandro de Pablo (Flauta), Elisa Maestro (violonchelo) y Ernesto C. R- Monsalve (Piano) y Director de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid.


Pusieron el broche interpretando magistralmente unas composiciones ad-hoc mientras se simultaneaba la proyección homenaje al Bicentenario de la Procesión general de Viernes Santo de Valladolid.


Las marchas LA MARCHA FÚNEBRE A LA MUERTE DEL GENERAL O'DONNELL (vulgo LA LÁGRIMA) de E. Arbos, LA MARCHA FÚNEBRE de Sigismond THALBERG, ESPERANZA DIVINA ENFERMERA del compositor José de la Vega, los himnos de N.P. Jesús Nazareno y el compuesto con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid junto a los Himnos Nacionales de Francia y España fueron los temas principales que acompañaron la proyección.



Al finalizar, los participantes y organizadores de la Jornada posan en una foto de grupo.

De izquierda a derecha:

A. Cuaresma (Pregonero de la Jornada)
D. Arias (representante de la A.C. Valladolid Cofrade)
V. Arranz (representante de la A.C. Valladolid Cofrade)
Ernesto C. R- Monsale (Director de la JOSVa)
J. Carlos Pérez de la Fuente ( presentador de la Jornada)
D. Gómez (ganador cartel A.C. edición 2010)
F. Martín Cocho (homenajeado por la A.C.)



Desde la A.C. queremos agradecer a todos los patrocinadores y colaboradores que han hecho posible, un año más, la celebración de la QUINTA edición. Gracias.

Fotografías: Ramón J. del Olmo.
































lunes, 1 de marzo de 2010

Presentación de la jornada VALLADOLID CON SUS TRADICIONES



Será en El Corte Inglés, a través del Ámbito Cultural, donde se presentarán los actos de la Asociación Cultural.

El próximo jueves día 4 de marzo en la Sala de Ámbito Cultural (5ª planta) del Centro Comercial del paseo de Zorrilla donde se presentará el cartel oficial de nuestra A.C y los actos que tendrán lugar durante la Cuaresma.

Intervendrán:
Diego Arias
Víctor Arranz

Componentes de la Asociación Cultural.
Daniel Gómez

Ganador VIII edición cartel fotográfico
Ernesto C. R-Monsalve
Director de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid.




Hora: 8 de la tarde.